04 de mayo, 2017

Centros de salud y aulas escolares fortalecidos ante prevención del Dengue y el Zika

Cinco centros de salud mejorados en su infraestructura y dotados con equipamiento para una óptima atención de sus pacientes, así como 200 aulas implementadas con insumos de higiene y material de capacitación para el alumnado, fue el resultado del trabajo realizado por Predes y Oxfam en distritos del sur y norte de Lima.

Entrega de implementos e instalación de toldos en centros de salud

 

Lima, 04 Mayo 2017 Cinco centros de salud mejorados en su infraestructura y dotados con equipamiento para una óptima atención de sus pacientes, así como 200 aulas implementadas con insumos de higiene y material de capacitación para el alumnado, fue el resultado del trabajo realizado por Predes y Oxfam en distritos del sur y norte de Lima.

Este trabajo realizado en el marco del proyecto “Respuesta local a la epidemia del Dengue y prevención del Zika”, se inició a mediados del 2016, y concluyó sus actividades el pasado mes de abril. El mismo que contó con el financiamiento de Oxfam.

En los Centros de Salud

En Lima sur, se apoyó al Centro de Salud Virgen del Buen Paso (San Juan de Miraflores) y el Puesto de Salud Paraíso Alto (Villa María del Triunfo). En ambos establecimientos se refaccionó paredes y techos, se cambió los tabiques divisorios y se hizo cerramientos, se reemplazaron puertas y chapas, y se le dio un acabado con pintura.

Entre tanto en Lima norte, en el Puesto de Salud Las Américas (Independencia) se donó tres estantes grandes de melamina con la finalidad de mejorar el manejo de las historias clínicas de los pacientes.

Entrega de silla de ruedas en Carabayllo

Para el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo (Independencia) se entregaron dos toldos; uno destinado para el área de consultorios y el otro para espera en emergencias.

En el Puesto de Salud Luis Enrique (Carabayllo), se donó similar número de toldos (de 4 y 5 metros de diámetro), así como una silla de ruedas. Con los toldos, los pacientes podrán contar con sombra, dado que están expuestos al aire libre.

 

A manera de contribuir con las labores cotidianas del personal de salud, a todos los establecimientos antes indicados se les entregó megáfonos, mandilones y rotafolios con información sobre la prevención del dengue que facilitará el trabajo de las promotoras comunales.

Cabe precisar que estas actividades de apoyo se realizaron con el fin de contribuir a que el Ministerio de Salud llegue en mejores condiciones a las personas más vulnerables.

 

Higiene en las aulas

Entrega de rincones de aseo y capacitación a niños en nivel primario.

Con el comienzo de año escolar y en alianza con las instituciones educativas y el área de promoción de salud de las micro redes, se entregó insumos para implementar “Rincones de aseo” en 200 aulas en San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Comas e Independencia.

Por su parte, el Área de Promoción de la Salud de estos distritos brindó capacitaciones a los alumnos sobre buenas prácticas para el cuidado de la higiene. Se tomó en consideración a los niños(as) más pequeños(as), entregándose rotafolios ilustrados en el nivel inicial, para contribuir con sus procesos de aprendizaje.

 


Ver más sobre el proyecto:

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -