23 de Junio, 2017

Respuesta oportuna ante El Niño Costero en Lambayeque

Predes y Oxfam entregaron 40 módulos temporales e instalaron 38 letrinas de hoyo seco en albergues para damnificados por las inundaciones de marzo pasado. 1600 familias recibieron kits de higiene, agua segura, control vectorial y de aseo doméstico.

Lima, 23 de junio de 2017.- Desde marzo del presente año, PREDES viene implementando el proyecto “Respuesta a El Niño Costero en Lambayeque – Perú” en consorcio con OXFAM, con objetivo de brindar soluciones temporales a las familias damnificadas por las inundaciones en los distritos priorizados de Illimo, Pacora y Jayanca.

Hasta el momento el proyecto ha logrado brindar asistencia humanitaria en materia de agua y saneamiento a las familias damnificadas y ha ayudado a mejorar la situación de los albergues, a través de:

  • La atención a 1600 familias con la provisión de Kits de Higiene Familiar y Kits de Almacenamiento de agua segura, control vectorial y de aseo doméstico.
  • La instalación de 38 letrinas de hoyo seco que vienen beneficiando a 795 personas entre los sectores de Pampa de Lino y Víctor Raúl en el distrito de Jayanca, San Pedro de Sasape en el distrito de Illimo y en coordinación con el COER Lambayeque al sector de Chita Alta en el distrito de Salas.
  • La construcción de 40 módulos de vivienda temporal: 23 en el distrito de Jayanca (11 en el sector de cruce Las Viñas y 12 en Pampa de Lino) y se vienen construyendo 17 módulos más en San Pedro de Sasape del distrito de Illimo. Los Módulos de Vivienda Temporal cumplen con los estándares humanitarios establecidos en el Proyecto ESFERA.

Factores clave en la propuesta de intervención de PREDES – OXFAM en Lambayeque

La participación ciudadana

La población cumplió un rol fundamental en todo el proceso de asistencia ante la emergencia que atravesaban.

La primera acción fue la organización de los albergues, seguidamente se eligió a sus representantes con quienes se distribuyó los kits y se realizó la selección de los beneficiarios para acceder a los módulos de vivienda temporal. En este último punto se tomó en cuenta el grado de afectación, carga familiar e ingresos económicos de las familias.

En todo momento las familias han participado en trabajos comunitarios para la limpieza de sus albergues, en la elaboración de los hoyos y el armado de las letrinas, así como en la preparación de los terrenos para la construcción de sus módulos de vivienda.

Coordinación permanente con las instancia de gobierno

Con el objetivo de presentar una propuesta pertinente y concertada, se tuvieron reuniones de coordinación en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional – COER Lambayeque en las cuales participaron funcionarios del gobierno regional, Indeci, plataforma de Defensa Civil y otras organizaciones a través de la Mesa de Salud y la Mesa de Vivienda, con quienes se planificaron las distintas intervenciones.

Del mismo modo, se coordinó permanentemente con los alcaldes de los distritos de Illimo, Pacora y Jayanca, todo el proceso para brindar la ayuda: evaluación de daños y análisis de necesidades, distribución del apoyo y construcción de los módulos de vivienda temporal..

La evaluación inicial

Es fundamental que en los proyectos de ayuda humanitaria se conozca a profundidad la situación de los damnificados para así responder de forma eficaz y efectiva a sus necesidades.

“La efectividad que se pudo lograr hasta el momento como parte de la intervención se debe a que se priorizó como una primera acción la evaluación de daños y análisis de necesidades de cada una de las familias de los distritos priorizados, lo que permitió hacer una adecuada intervención y brindar una atención diferenciada (según el número de integrantes por cada familia)” señaló Arturo Liza Ramírez, coordinador del proyecto.

Capacitaciones en promoción de higiene

La distribución de los bienes de ayuda humanitaria fue acompañada de un proceso de preparación sobre la promoción de la higiene. Estas arduas charlas de orientación tuvieron el objetivo de evitar daños adicionales a los sufridos por los desastres, tales como enfermedades de transmisión vectorial y enfermedades diarreicas agudas,  casos que no se identificaron en las zonas de intervención.

 

Reafirmamos nuestro compromiso con el país a seguir trabajando por la gestión de riesgo de desastres.#MuchoPorHacer 

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -