15 de febrero, 2019

Autoridades de Caylloma se preparan para reducir sus riesgos de desastres

Más de 50 encargados de las oficinas de Defensa Civil de 18 municipalidades distritales, fueron capacitados en la gestión reactiva del riesgo de desastres, enmarcado en la Ley 29664 del Sinagerd.

Preparados para responder emergencias. Según los reportes del Senamhi, las lluvias continuarán en la región Arequipa, las mismas que podrían incrementarse y dejar más afectaciones de las que ya ocasionaron hasta la fecha.

En la provincia de Caylloma, el panorama es más alarmante. Sus 20 distritos no solo están amenazados por el peligro de lluvias intensas, sino por las nevadas, huaicos, deslizamientos, bajas temperaturas, actividad volcánica y sismos.

Frente a estos fenómenos naturales peligrosos, del 11 al 13 de febrero, más de 50 encargados de las oficinas de Defensa Civil y algunos integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de 18 municipalidades distritales, fueron capacitados en herramientas para la gestión del riesgo de desastres.

Este fortalecimiento de capacidades se realizó en el marco del proyecto “Allichakusun (preparados) ante desastres”, que implementa en esta provincia Predes y ADRA, con financiamiento de USAID.

Los participantes ahora tienen el conocimiento para asumir sus funciones en la gestión reactiva del riesgo, aplicar correctamente las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – Perú, suministrar datos actualizados al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – Sinpad e implementar sus Centros de Operaciones de Emergencia – COE.

En esta oportunidad la capacitación tuvo la modalidad de internado, en la Escuela Taller de Autocolca en el distrito de Achoma, que fue dictada por instructores de la Dirección Desconcentrada del Indeci Arequipa.

Personal de nuestra institución facilitó los talleres que fueron desarrollados por instructores del Indeci Arequipa.
Participantes conocieron a profundidad la gestión reactiva del riesgo de desastres.
Burgomaestre de Caylloma, Álvaro Cáceres, felicitó la participación de los funcionarios de las diferentes municipalidades distritales.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -