24 de febrero, 2019

Acciones de preparación ante emergencias en Cura Mori, Piura

Cura Mori, centro poblado que se prepara para enfrentar riesgo de desastres

El centro poblado de San Pedro del distrito de Cura Mori en Piura es uno de los que fue afectado por la inundación del 2017, pero también lo fue por las lluvias del 1983 y la inundación de 1988. Por lo que parte de su población emigró y se consolidó en las partes altas del distrito, delimitadas por la carretera Panamericana.

Los vecinos que persisten en su ubicación, con el apoyo del Proyecto “Reconstruyendo vidas: nuevo comienzo de las familias desplazadas en Cura Mori”, ejecutado por Predes y Ayuda en Acción con el apoyo financiero de la Unión Europea, vienen llevando a cabo la constitución de su comité comunitario de gestión de riesgo de desastres; la elaboración de su mapas comunitarios de riesgo; faenas de limpieza; rehabilitación de muros de contención; empadronamiento de lotes y familias que habitan permanentemente en el poblado; habilitación de su zona segura, que es la parte más alta en el mismo poblado, dunas a las cuales no llega el agua de la inundación.

El empadronamiento de San Pedro, validado en asamblea, les ha permitido conocer que a la fecha 69 lotes se encuentran habitados por 76 familias. Dicha información será entregada a la municipalidad de Cura Mori, para formar parte de la información requerida por el EDAN.

Faena en San Pedro para habilitación de zona segura.
Vecinos y vecinas de San Pedro participan en las actividades del proyecto.

Preparativos en Cura Mori

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -