18 de octubre, 2016

18 mil viviendas en riesgo de desastres por sismos en Independencia

Municipalidad y PDC simularon atención de un desastre, que formó parte del simulacro de sismo nocturno realizado el 13 de octubre.

img_1079

Se estima que 18 mil viviendas ubicadas en laderas de cerros del distrito de Independencia, en Lima, no soportarían un sismo de 8.5 grados de magnitud, debido principalmente a sus inadecuados sistemas constructivos.

Según los especialistas del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), el 43.8 por ciento de la población, un promedio de 90 mil 416 habitantes, se encuentran en áreas de riesgo alto.

De acuerdo a la información que manejan, actualmente 128 asentamientos humanos se localizan en laderas de fuerte pendiente y en quebradas.

Otros de los factores que hacen vulnerables las viviendas y pone en vilo la vida de los más de 90 mil habitantes, es que un gran porcentaje de los predios y locales públicos están en mal estado se conservación y la mayoría éstas fueron construidas sin un asesoramiento técnico ni con los materiales adecuados.

Participación en simulacro

Frente a esta alarmante situación, la Municipalidad Distrital de Independencia viene fortaleciendo sus capacidades de respuesta a emergencias o desastres ya sean ante sismos o lluvias intensas.

Esta intervención la puso en práctica en el simulacro de sismo nocturno, organizado por el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) el pasado 13 de octubre a las 20:00 horas.

img_1076

Conforme a lo establecido en su Plan de Operaciones de Emergencia y Planes de Contingencia, los miembros integrantes a la Plataforma de Defensa Civil (PDC) y del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de la Municipalidad Distrital de Independencia, desarrollaron una simulación de atención de la emergencia.

Desarrollaron todos los protocolos, tales como la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Local y la sala de toma de decisiones; asimismo realizaron acciones tras los resultados de la evaluación preliminar de daños que fueron alcanzados a los sectores específicos organizados en mesas de trabajo.

En todo el ejercicio del simulacro y simulación, se contó con la participación activa del alcalde, Evans Sifuentes, quien felicitó el compromiso y el trabajo desplegados por los más de 50 miembros tanto de la PDC y del GTGRD.

img_1071

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -